sábado, 17 de novembro de 2012

Poco texto e mucha psicoanálise - El desorden de tu nombre

En “El desorden de tu nombre” nosotros tenemos el punto de vista de un escritor, que no es escritor, de libro con mismo título el cual es personaje. Pero en la historia, el editor Julio Orgaz es editor, lee muchos libros para escoger cuales serón publicados, pero cree que es un escritor mismo sin escribir muchas páginas – quero decir, siempre se imagina escribiendo historias, como se era una realidad en paralelo: 

“Muchas veces me veo a mí mismo escribiendo esa historia. Estoy sentado en casa, sin hacer nada o mirando la televisión. Entonces empiezo a imaginarme en mi mesa de trabajo. Escribo una historia, y en ella, lo que sé y lo que no sé toman la forma de un libro que justifica mi vida” (23). 

Al longo del libro, Orgaz gana un cargo mejor, pero, para él: 

“Yo no escribo, pero qué diferencia hay entre escribir una novela e imaginarse escribiéndola” (24). 

Julio nos parece siempre estar viviendo entre estos dos lugares, el que vive y el otro, en que, incluso, puede ser uno de los personajes de la historia que decide realmente escribir. Para empezar, nosotros conocemos que él estaba triste hasta que encontró Laura en un parque y tan logo se enamoró de ella. Estaba triste porque Teresa murió después de noches de amor, siempre diferente, a pesar de ya no tener relaciones ningunas con ella. Vio siempre Teresa en Laura, los pelos especialmente. Laura tenía esposo, una hija (Inés), pero a ella no gustaba el casamiento, en que, mismo graduada, tuve que dejar el trabajo porque el esposo no quería. Aún eso, a Laura gustaba escribir en un diario sobre las cosas de su vida y mesclar algunas palabras en sus textos. 

Julio encontraba a Laura siempre a los martes y a los viernes, porque eran los días en que tenía consulta con su psicoanalista (Carlos Rodó). Era necesario después de la muerte de Teresa, de forma, por ejemplo, que él escucha siempre “La Internacional” por donde pasa. Dr. Rodó siempre lo escuchaba hablar de Laura e solo después de algunos días, cuando el editor dice que estaba a escribir un libro con un paciente (amante), un psicoanalista e la pareja de esto, que ella podría ser tu pareja, pues tenía el mismo nombre. 

La historia es corta, por eso no pretendo presentar más informaciones sobre cuál será el final escogido para el libro de Julio – y se esto será o no el mismo para la relación que se pasa en su vida real, mismo que él no sepa.

AUTOR
“El desorden de tu nombre” es una novela escrita en 1988 por Juan José Millás, ganador de algunos premios importantes de la literatura hispánica, casos del Premio Sésamo (1974) de novela corta y el Premio Nadal, de gran tradición en España (1990). El autor es español, natural de Valencia, nasció en 1946, pero vivió siempre en Madrid. Millás siempre defendió que “la literatura no es algo cerrado sino un espejo donde también se miran los otros”, mismo siendo la soledad el sentimiento que más compartimos con el autor, por estar presente en sus novelas. 

Referencia bibliográfica
MILLÁS, Juan José. El desorden de tu nombre. Salamanca-ESP: Santillana, 2008. (Colección Leer en Español - Nivel 3)

Um comentário:

  1. uau, agora vc escreve em espanhol também! eu, que não sou bilíngue, desisti da leitura :~

    ResponderExcluir