segunda-feira, 3 de dezembro de 2012

"La Poesía no es de quien la escribe sino de quien la usa"

Il Postino (también conocida como El cartero (y Pablo Neruda), El cartero de Neruda o simplemente El cartero) es una película italiana de 1994 dirigida por Michael Radford (“1984”; “El mercader de Venecia”) basada en la novela “Ardiente paciencia”, de Antonio Skarmeta. Está protagonizada por Philippe Noiret, Massimo Troisi y Maria Grazia Cucinotta. 

Tratase de una adaptación de la novela Ardiente paciencia de Antonio Skármeta – después de la película, “El cartero de Neruda” –, quien ya había llevado la novela al cine en 1983 con el mismo título, Ardiente paciencia. En la novela y la película original Neruda se encuentra en Isla Negra (Chile) alrededor de 1970, sin embargo, Il Postino traslada la acción a la Isla Salina en Italia durante los años 50. 

Mario Ruoppollo es un hombre joven en un pueblo de pescadores insulares en Italia, donde el tiempo se mueve lentamente. Dado que los mareos de Mario no le permiten pescar, él consigue un trabajo como cartero, repartiendo el correo en una bicicleta a sólo un único cliente, el famoso poeta chileno Pablo Neruda, que ha sido exiliado a Italia a causa de sus ideas comunistas. Después de un rato, los dos se convierten en buenos amigos. 

Con la ayuda de Neruda, el cartero, gracias a la poesía, logra ser capaz de comunicar mejor su amor a una joven y bella dama, Beatrice Russo, a través del uso de las metáforas. Los dos se casan más adelante y el poeta Neruda y su esposa se ​​le permitió regresar a Chile.

Para Mario permanece la preocupación con los problemas de su comunidad, hasta entonces pasaban como algo natural. No solo tu padre reclama de los problemas, como la falta de agua, él también, que discute con quien procura engañar los más pobres.

Algunos meses después, Mario hace una grabación de los sonidos de la aldea de Neruda, triste, a espera de alguna nueva mensaje del amigo, padrino de su casamento. Años después, Neruda vuelve a la isla como turista, se encuentra con Beatriz y su hijo en la cafetería de siempre, pero no encuentra más Mario, que fue impedido de leer su poema.

En el final de la película, vemos una dedicatoria a Massimo Troisi. Investigando en la internet, descubrimos el motivo. El escritor y protagonista Massimo Troisi pospuso una cirugía cardíaca para poder terminar la filmación, suyo sueño de actor. El día después de que la misma fuera terminada, sufrió un ataque cardíaco que le causó la muerte.

Aún de ser una historia interesante, a pesar de parecernos ser rápida en algunas partes, tratase de una buena sugestión para quien desea emocionarse e conocer como “cualquier uno”, desde que sea sensible, puede hacer metáforas e poemas.

Galardones 


La película ha sido galardonada con más de 25 premios internacionales, incluyendo el Premio David di Donatello al mejor montaje (1994), Premios BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor música (1995), Premio Cóndor de Plata a la mejor película extranjera y un Premio Oscar a la mejor banda sonora de drama para Luis Enríquez Bacalov. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário