domingo, 28 de setembro de 2014

Crónica de una muerte anunciada

"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de hinguerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros".

Es así que comienza "Crónica de una muerte anunciada", libro publicado em 1981 por Gabriel García Marquez (1927-2014), basado en una historia real ocurrida en 1951 en un pequeño y isolado pueblo en la cuesta del Caribe. Sabemos que Santiago Nasar iba a morir, asesinado, desde las primeras líneas del libro.

Desde allí somos presentados a varios personajes, cada cual con una opinión distinta sobre el muerto e, especialmente, do porque que nadie consiguió avisarlo que iba a morir, afinal, toda la ciudad, y hasta nosotros lectores, ya sepa que Santiago moriría. Con pocas páginas, hasta los asesinos, los hermanos gemelos Vicários, nosotros ya conocemos.

Tuve que leer el libro, que es pequeño, para una prueba del curso de Español y pude hablar com mis compañeros de clase sobre el libro antes de la conversa con el profesor. La grand cuantidad de personajes (vea una tabla con todos ellos abajo) y, principalmente, las palabras específicas del pueblo colombiano, algunas fuera de importantes diccionarios, surgieran como grandes dificultades para el entendimiento.

Otra reclamación fueron las idas y venidas de la história, saliendo del histórico de cada personaje, desde los tiempos de escuela al día anterior; y después a la mañana del crímen a 23 años después, cuando el narrador, que era amigo del muerto, resulve escribir la crónica sobre la história. Para mí, fue algo interesante, hasta porque García Marquez fue periodista y a mí me gusta escribir crónicas, aún que con bien menos cualidad que él.

Porque mismo que sabemos que Santiago iba a morir, que los hermanos Vicário lo matarán - mismo que a veces pareça que no quieran -, hay cosas que no tenemos como saber y el misterio sigue mismo con el final de la crónica.

Pues, bon vivant, Santiago Nasar es acusado de tener rompido la vingindade de Ângela Vicário, pero no tenemos certeza que eso ocurrira en momento algun del libro, por el contrario. Ficó por la fama de galanteador. Podría ser el propio narrador, que bebió hasta altas horas con Santiago, los propios hermanos Vicario e otros amigos después de la festa de bodas? Podría ser Cristo, el amigo que no piensa que Nasar podría ir a la casa de la novía - donde finalmente descubre que estaba marcado para morir -, pero que es un de los pocos a intentar impedir los Vicários?

Otra cosa curiosa es como Ângela no quisiera esconder eso a su marido, Bayardo San Román, pero después del abandono se enamora de él e pasa a enviar cartas, hasta que él vuelve a encontrarla e nosostros no sabemos el motivo, que ocurre 23 años después. Será que fue el propio Bayardo, que salia de ciudad en ciudad supostamente para encontrar una esposa?

Con certeza, un libro para leer en otros momentos para ver se las conclusiones cambian. Aún que con formatos distintos, cuya la dúda alimenta varias investigaciones en los estudios literarios, parece con que ocurre con Dom Casmurro, del brasileño Machado de Assis - escritor de un libro cuyo protagonista sabemos que muere desde que el libro empieza, en Memórias Póstumas de Brás Cubas.

BIBLIOGRAFÍA
GARCÍA MARQUEZ, Gabriel (2003). Crónica de una muerte anunciada. Barcelona, De Bolsillo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário